Mensaje del Presidente

La ALEUP fue fundada en 1999 respondiendo a la necesidad de abrir un espacio latinoamericano de discusión sobre formación académica (profesional y de investigación) en la región. Con la constitución de ese espacio, se buscaba también participar en la Red Global de Asociaciones de Escuelas de Urbanismo y Planeación (Global Planning Association Network – GPEAN), misma que se iniciaba con el propósito de celebrar un primer congreso mundial de escuelas de urbanismo en 2001, en Shanghai, China. Fue Roberto Rodríguez, en ese entonces a cargo del programa de Urbanismo de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, quien tomó la iniciativa de convocar a las diferentes instituciones educativas de la región.

ALEUP arrancó entonces con la participación de 7 instituciones de 3 países: Argentina (Universidad Nacional de General Sarmiento), México (Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México) y Venezuela (Universidad Simón Bolívar). En una segunda etapa se adhirieron otras tres instituciones mexicanas: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Yucatán, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recientemente la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente la ALEUP cuenta con 15 miembros institucionales.

El común denominador de todas las instituciones involucradas desde su inicio fue el contar con un programa del primer grado académico, la licenciatura o pregrado, todos de reciente iniciación, y que en los tres países enfrentaban una reticencia por parte de los posgrados en la misma especialidad. La asociación se volvió, por estas circunstancias, una plataforma para legitimar la existencia de estos programas, una estrategia que afirmaba su viabilidad a través de un contacto intenso con las redes internacionales de escuelas similares.  Se inició así la asociación como una agrupación regional de licenciaturas (pregrados) en urbanismo y planeación.

Los primeros años fueron de trabajo muy intenso para consolidar a la propia ALEUP, y la participación latinoamericana en la ya citada red Global. Por el éxito de esos esfuerzos, en 2002, se presentó la candidatura de la Asociación para organizar el Segundo Congreso mundial de escuelas de urbanismo y planeación, teniendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la institución responsable. En noviembre de ese mismo año, Sergio Flores, profesor de esa institución asumió la presidencia de la Asociación para con esa investidura, liderar los trabajos preparatorios, primero de la propuesta y posteriormente de la organización del Congreso Mundial.

El Congreso llevado a cabo en el año 2006 fue todo un éxito y permitió el fortalecimiento de la Asociación. A partir de ese momento se llevaron a cabo congresos conjuntos de ALEUP y ANPUD, la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación, el Urbanismo y el Diseño Urbano de México. Estos congresos contaban con participación predominantemente de académicos mexicanos y se realizaron de forma constante en ese país hasta el año 2012 cuando se sostuvo el último en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la ciudad de Toluca. Después del 2012, las reuniones de ALEUP fueron suspendidas hasta el mes de agosto de 2018 cuando finalmente con un gran esfuerzo se logró reunir a representantes de los países Latinoamericanos en Santiago de Chile para intercambiar experiencias y conceptos acerca de temas de interés común sobre urbanismo y planeación.

América Latina, nuestra región, está integrada por 20 países en los que según la CEPAL, en 2015 vivían aproximadamente 619 millones el equivalente al 8.5% de la población mundial.  De esos 619 millones, el 80% viven actualmente en ciudades.  Nuestra región fue predominantemente urbana desde 1961 a diferencia de otros continentes como África y Asia que aún tienen una población asentada principalmente en zonas rurales. Nuestro proceso de urbanización es diferente al resto de las regiones en desarrollo, por lo que genera una demanda de profesionales del urbanismo y la planeación, es por eso que las instituciones como las nuestras, que se dedican a formarlos cobran especial relevancia.

Actualmente en ALEUP contamos con 15 miembros de 4 países, no obstante se busca incrementar la membresía para incluir a más países de América Latina y que poco a poco en el marco de eventos como este tengamos una Asociación fuerte y consolidada que nos permita planear y construir un mundo urbano próspero para nuestros ciudadanos.

Por todo lo anterior quiero agradecer a todos ustedes por su interés en esta Asociación, y poner a la orden esta página y su contenido, esperando que al visitarla que tengan una experiencia productiva y retro-alimentadora en el urbanismo y la planificación, pero sobre todo que sea una experiencia latinoamericana.

Bienvenidos todos.  Muchas gracias.

Juan Ángel Demerutis Arenas

PRESIDENTE